OFFSET
Desde Guttemberg tuvo la maravillosa idea de crear la imprenta se han ideado una gran variedad de equipos para impresión que combinan diferentes métodos y materiales. Hoy en día se conocen varios tipos de impresión tales como: digital, de inyección a tinta, laser, tóner, entre otros, pero una de las más antiguas que permanece hasta ahora y cuya técnica se ha incorporado a equipos novedosos permitiéndole prevalecer hasta la actualidad es la denominada impresión Offset, término que traducido del inglés significa “indirecto” en relación a la forma en que se realiza este tipo de impresión.
La impresión Offset, tiene su origen a raíz de los inventos desarrollados por el británico Robert Barclay y el norteamericano Ira Washintong Rubel. Barclay ideó en 1860 la forma de transferir una imagen desde un papel a una lámina, de manera que este proceso se utilizó para decorar latas de galletas. Más tarde, en 1903 Rubel por accidente observo que podía lograr la impresión sobre papel desde un cilindro de goma, hallazgo que le permitió diseñar la primera litográfica comercial que utilizó este concepto.
Básicamente este tipo de impresión se fundamenta en la idea de que el agua y el aceite no se mezclan, por lo cual se usan tintas oleosas sobre un diseño elaborado en una placa de metal, la imagen absorbe la tinta y la transfiere a un rodillo de goma que posteriormente la imprime sobre el papel. Es por esto que se clasifica como un método indirecto. Además del negro y el gris se pueden lograr imágenes a color utilizando diferentes placas cada una con un determinado color primario, es decir, amarillo, cian o magenta los cuales se van contraponiendo uno sobre otro y al final se pueden observar en diferentes matices derivados de esos tonos primarios.
A primera vista la maquinaria usada para una impresión Offset pareciera ser un equipo costoso y engorroso, dado el sistema de rodillos, engranajes y placas que se requieren para lograr el trabajo, sin embargo, la capacidad, calidad y rapidez que permite este sistema lo hace ser uno de los más económicos y rendidores del mercado, especialmente cuando se trata de generar gran cantidad de documentos. Es por ello, que la impresión Offset es frecuentemente utilizada por aquellos rubros que demanda un gran volumen de impresiones, tales como: periódicos, revistas, semanarios, folletos, volantes, afiches y otros elementos publicitarios que persiguen la difusión masiva de sus contenidos.
Para la industria publicitaria este tipo de técnicas ha sido la gran aliada que le permite llevar información acerca de sus productos a un gran número de personas, esto debido a que la impresión Offset representa una de las alternativas más económicas, sin mencionar la calidad de las imágenes y textos que se consiguen y de la rapidez con la que se obtienen las impresiones, algunos equipos poseen la capacidad de producir hasta 15000 hojas por hora, por lo cual el precio de costo está muy por debajo de cualquier otro procedimiento conocido.
Además del papel se puede imprimir fácilmente sobre cualquier otro tipo de superficies, tales como: cartón, madera, papel rugoso o artesanal, otros, lo que favorece la versatilidad y variedad de los trabajos obtenidos; asimismo, permite el uso de materiales biodegradables, como en el caso de las tintas ecológicas, con lo que se contribuye a la preservación de la naturaleza y se contribuye a limitar el uso de otros insumos que generen un impacto ambiental negativo.
De esta manera, la impresión con Offset ha logrado demostrar a lo largo de los años que las buenas ideas no solo permanecen en el tiempo sino que suelen mejorarse cada día aun sin abandonar la esencia de su concepto original. Representando, de este modo, grandes soluciones para la sociedad e importantes aliados de la creatividad humana.